INFORME DE ACTIVIDADES 2020 DE LA MAGISTRADA PRESIDENTA MTRA. OLIMPIA MARÍA AZUCENA GODÍNEZ VIVEROS

SE FIRMA «CONVENIOS DE INTERCONEXIÓN TECNOLÓGICA Y RECONOCIMIENTO DE FIRMA ELECTRÓNICA» CON EL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL.
diciembre 9, 2020
ACUERDO DE PLENO 08 DE ENERO DE 2021
enero 8, 2021
Ver todo

INFORME DE ACTIVIDADES 2020 DE LA MAGISTRADA PRESIDENTA MTRA. OLIMPIA MARÍA AZUCENA GODÍNEZ VIVEROS

Guerrero se colocó a la vanguardia con la implementación del juicio en línea: Magistrada Olimpia Godínez Viveros.

***Presentó su informe de labores correspondiente al año 2020 con la presencia del gobernador Héctor Astudillo Flores y representantes de los poderes Legislativo y Judicial

Chilpancingo, Guerrero.- Al rendir el informe de labores correspondiente al ejercicio 2020, la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Olimpia María Azucena Godínez Viveros afirmó que, en este periodo, el principal resultado fue dejar sentadas las bases para que Guerrero se coloque a la vanguardia con la implementación de los juicios en línea.

Al participar en este evento virtual, el gobernador Héctor Astudillo Flores, luego de reconocer el trabajo de la magistrada Godínez Viveros y de todos los que integran el Tribunal, el ejecutivo estatal puntualizó que el Tribunal de Justicia Administrativa es una institución sólida en Guerrero. Ante la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Monzón García, del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, la magistrada Godínez Viveros manifestó que a pesar de la pandemia por el Covid-19, las actividades en este órgano jurisdiccional no pararon a fin de evitar rezagos. «Las actividades fue posible realizarlas con la habilitación para la aplicación de los medios alternos de solución de controversia, firma de convenios; expedición de copias; así como, para emitir las determinaciones administrativas y jurisdiccionales necesarias», apuntó.

Ante magistrados, personal jurídico y administrativo y como parte de este informe, se anunció que la emergencia sanitaria, por una parte, impidió llevar a cabo actividades de orden jurisdiccional y por la otra, brindó oportunidades de llevar a cabo proyectos estratégicos de trascendencia a corto, mediano y largo plazo. Es por eso que ante la imperiosa necesidad de modernizar la forma de impartir justicia y ante el abanico de oportunidades que ofrecen la tecnología de la información y comunicación; así como la exigencia de la sociedad del cumplimiento de su derecho de acceso a la justicia, el Tribunal implementó el juicio en línea y diseñó un Tribunal Electrónico.

Se mencionó que el pleno de la Sala Superior llevó a cabo 57 sesiones y 35 reuniones de trabajo; entre presenciales y virtuales.

Se radicaron mil 6 demandas y se concedieron 459 suspensiones del acto reclamado, fueron desahogadas 663 audiencias, se emitieron 14 mil 583 proveídos, y se notificaron 12 mil 333 acuerdos y resoluciones.

En cuanto al presupuesto, para el 2020 se asignaron al órgano jurisdiccional 100 millones 896 mil 900 pesos, lo que permitió incrementar el seguro de vida colectivo, se aplicó un aumento salarial a trabajadores supernumerarios y de base, además de ajuste salarial a personal de confianza y se otorgaron todas las prestaciones de ley. Se llevaron a cabo capacitaciones y actualizaciones a través de cursos, diplomados y conferencias en materia administrativa, contable, fiscal, transparencia, prevención de delitos electorales y de género, además se instalaron celdas solares para generar ahorros en un por 90 por ciento del pago mensual por consumo de energía eléctrica a la CFE.

Así también, este Tribunal recibió de la Auditoría Superior del Estado de Guerrero el 09 de septiembre del 2020, usuario y contraseña para la entrega de la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2019 a través de la plataforma ASE net.

Para cumplir con la Ley General de Archivos, se aprobó la adquisición de un inmueble, ubicado de manera colindante con el área de estacionamiento del Tribunal, para la organización y funcionamiento del sistema institucional del archivo. Debido que las Salas Regionales Acapulco I y II, concentran el mayor número de asuntos, por la densidad demográfica de su jurisdicción, se aprobó la adquisición de un terreno en la ciudad de Acapulco de Juárez.

Expresó su agradecimiento a los integrantes de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, a su presidente Juan Ramiro Robledo Ruiz, por el intercambio de experiencias y eventos académicos compartidos; a la ministra Yasmín Esquivel Mossa por compartir sus conocimientos, experiencia jurisdiccional y sororidad; al Ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal por la autorización de la firma de convenios de interconexión entre los sistemas tecnológicos de gestión jurisdiccional y el de reconocimiento de la firma electrónica certificada del Poder Judicial de la Federación FIREL, lo que contribuye de manera esencial con el Juicio en línea, que ha implementado este Tribunal.

También agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores por el apoyo institucional y respeto a la autonomía que ha brindado a lo largo de su gestión; a los magistrados del Pleno de la Sala Superior y Salas Regionales, personal jurídico y administrativo, quienes se han desempeñado con responsabilidad y altura de miras durante el ejercicio 2020. «Que nos ubicó en situaciones difíciles, pero no imposibles de resolver de la mejor manera, para el fortalecimiento del Tribunal de Justicia Administrativa, el que tiene la obligación de garantizar a los guerrerenses, su derecho constitucional de acceso a la justicia».

En este acto virtual también participaron la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eunice Monzón García; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis; integrantes del pleno de la Sala Superior, así como el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo.

DESCARGAR INFORME

VER VIDEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *