¿Qué es el Órgano Interno de Control?

Titular

Será designado conforme a lo previsto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero por un periodo de cuatro años contados a partir de la fecha en que rinda protesta y podrá ser reelecto por una sola vez por un mismo periodo.

 

Misión

Contribuir con el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero en la vigilancia y cumplimiento de las obligaciones y el apego a la legalidad de los servidores públicos en el desempeño de sus funciones, colaborando para hacer cumplir la transparencia de la gestión y lograr una mejora continua.

 

Vision

Ser un Órgano Interno de control que contribuya a la rendición de cuentas y sea un coadyuvante en la prevención.

 

Objeto y Atribuciones

Prevención, vigilancia, supervisión y control disciplinario del personal profesional, técnico y administrativo, en los términos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en la Ley General y Estatal de Responsabilidades Administrativas y demás disposiciones aplicables.

Conocerá, tramitará y resolverá las quejas o denuncias que se presenten con motivo del desempeño de los servidores públicos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero señalados en el artículo 15 de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero Número 467, con excepción de los magistrados, si la falta fuera grave emitirá la resolución correspondiente en única instancia.

Funciones 

1.- Resolver sobre las responsabilidades de los servidores públicos de Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, con excepción de los Magistrados e imponer, en su caso, las sanciones administrativas correspondientes en términos de la Ley de Responsabilidades aplicable.

2.-Vigilar el cumplimiento de los acuerdos administrativos y demás normas que expida el Pleno de la Sala Superior de este Órgano Jurisdiccional. 3.- Verificar y vigilar el cumplimiento por parte de los órganos administrativos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero de las obligaciones derivadas de las disposiciones en las materias de planeación, presupuestación, ingresos, egresos, financiamiento, patrimonio y fondos.

4.- Llevar el registro y seguimiento de la evolución de la situación patrimonial de los servidores públicos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero.

5.- Inspeccionar y vigilar el cumplimiento de las normas y disposiciones relativas de los sistemas de registro y contabilidad, contratación y pago de personal, contratación de servicios y recursos materiales del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero.

6.- Impulsar sistemas de control de calidad en el servicio, acciones de mejoras encaminadas a la simplificación y modernización administrativa.

7.- Coodinar y vigilar los procedimientos de entrega-recepción de la administración del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero y

8.- Las demás que determinen las leyes, reglamentos y acuerdos generales correspondientes. El titular del órgano Interno de Control contará con el personal que se requiera para el desempeño de su función y estará a lo dispuesto por el párrafo anterior.

9.- El procedimiento de actuación del Órgano Interno de Control se establecerá en el Reglamento Interior de este Tribunal.