SE LLEVÓ A CABO LA CAPACITACIÓN SOBRE EL USO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA DE INEGI

CAPACITACIÓN SOBRE EL USO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA DE INEGI
junio 19, 2019
TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA CONVOCA AL PRIMER CONCURSO DE ENSAYO
julio 1, 2019
Ver todo

SE LLEVÓ A CABO LA CAPACITACIÓN SOBRE EL USO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA DE INEGI

El Tribunal de Justicia Administrativa y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de Guerrero; llevaron a cabo la “Capacitación sobre el Uso de Información Estadística y Geográfica de INEGI”, en donde nuestros ponentes: el Mtro. Juan Alberto Gómez Santos y el Ing. Sergio Cándido Nava Lázaro, explicaron de manera clara y concisa el objetivo principal de INEGI; el cual es lograr que el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) suministre a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional, bajo los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia.

El Instituto genera estadística básica, la cual obtiene de tres tipos de fuentes: censos, encuestas y registros administrativos, así como estadística derivada, mediante la cual produce indicadores demográficos, sociales y económicos, además de contabilidad nacional.

1.- Censo: los cuáles son operaciones de recolección de datos de todo el universo de estudio en un momento determinado; el Instituto levanta tres censos: (Población y Vivienda), Económicos, Agrícola, Ganadero y Forestal.

2.- Encuestas: son operaciones de recolección de datos que captan información de una muestra del universo de estudio. Se realizan en los hogares y los establecimientos para contar con datos actualizados y con más profundidad sobre temas específicos. Se clasifican en dos tipos: regulares y especiales, las primeras son parte del programa de trabajo permanente del Instituto y las segundas se desarrollan a solicitud de instituciones del sector público para generar información sobre temas de interés ya sea en Hogares o Establecimientos.

y finalmente

3.-Registros administrativos los cuales el INEGI produce información estadística que proviene de los datos que se integran en los trámites de instituciones públicas. Las estadísticas que se generan a partir de estas fuentes son:

**Vitales.- Nacimientos, defunciones generales y fetales, matrimonios y divorcios.

**Sociales.- Cultura, salud, relaciones laborales, intentos de suicidio y suicidios, y estadísticas judiciales en materia penal.

**Económicas.- Sacrificio de ganado en rastros municipales, industria minerometalúrgica, comercio exterior, del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), comunicaciones, transportes, vehículos de motor registrados en circulación, accidentes de tránsito, así como finanzas públicas estatales y municipales.

El INEGI ofrece acceso a la información estadística y geográfica de una gran diversidad temática y con distintos niveles de desagregación a través de productos impresos y digitales, tanto en forma gratuita como en venta. Para proporcionar el acceso a la información, ofrece los siguientes servicios de atención al público:

**Sitio del INEGI en Internet (www.inegi.org.mx), que presenta la información en diversos formatos para público en general y especializado.

**10 Centros de Información INEGI, distribuidos en todo el territorio nacional, en los que se brinda en forma gratuita asesoría y acceso a todos los productos, así como la venta de los mismos. En el Sitio del INEGI en Internet se pueden consultar los acervos que éstos tienen, así como sus direcciones.

**996 bibliotecas y mapotecas que forman parte de la Red de Consulta Externa, que ofrecen acceso gratuito a las publicaciones, cartografía y discos compactos del INEGI. En el Sitio del INEGI en Internet se pueden consultar los acervos con que cuentan la mayoría de estas unidades de información y sus direcciones.

Formaron parte del Presídium: el Lic. Juan Manuel Flores Carranza, Director del Centro Estatal de Servicios de Información Estadística y Geográfica, quién además asistió en representación del C. Gobernador del Estado de Guerrero, Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores; por parte del INEGI, El Coordinador Estatal, Ing. Ismael Maldonado Valenzuela y el Subdirector Estatal de Informática y Promoción, M.C. Juan Carlos Vázquez Bernal, Por parte del Tribunal los Magistrados de Sala Superior, el Lic. Juan José Arciniega Cisneros, la Mtra. Martha Elena Arce García y la Dra. Virginia López Valencia, Así como la Magistrada Presidenta Mtra. Olimpia María Azucena Godínez Viveros.

Un agradecimiento especial al Ing. Abel Silvar Rodríguez, Jefe de Departamento del Comité Estatal, por el apoyo para llevar a cabo este evento.

 

                                                         

                                                         

                                                              

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *