SE FIRMA «CONVENIOS DE INTERCONEXIÓN TECNOLÓGICA Y RECONOCIMIENTO DE FIRMA ELECTRÓNICA» CON EL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL.

ACUERDO DE PLENO 30 DE NOVIEMBRE 2020
diciembre 1, 2020
INFORME DE ACTIVIDADES 2020 DE LA MAGISTRADA PRESIDENTA MTRA. OLIMPIA MARÍA AZUCENA GODÍNEZ VIVEROS
diciembre 17, 2020
Ver todo

SE FIRMA «CONVENIOS DE INTERCONEXIÓN TECNOLÓGICA Y RECONOCIMIENTO DE FIRMA ELECTRÓNICA» CON EL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL.

 

La pandemia dejó en claro la impostergable necesidad de implementar la justicia digital: Magistrada Olimpia Godínez Viveros: ***Con la firma de convenios de Interconexión Tecnológica y Reconocimiento de Firma Electrónica con el Consejo de la Judicatura Federal, Guerrero avanza hacia la implementación del juicio en línea, enfatiza.

 

Chilpancingo.- En el marco de la firma de los Convenios de Interconexión Tecnológica y Reconocimiento de Firma Electrónica entre el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero, la presidenta de este órgano Jurisdiccional, Olimpia María Azucena Godínez Viveros afirmó que la pandemia por el Covid-19 dejó claro la impostergable necesidad de implementar la justicia digital.

 

En su mensaje durante el acto protocolario que debido a la pandemia del Covid-19 se desarrolló de manera virtual, la magistrada presidenta agradeció y reconoció al Ministro, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la solidaridad que brinda al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero al autorizar la firma de los convenios de Interconexión Tecnológica y Reconocimiento de Firma Electrónica.

 

Ante magistrados del Tribunal y del diputado local, Omar Jalil Flores Majúl, afirmó que esto permitirá llevar a buen puerto el proyecto de implementación del Juicio en línea; así cómo, dar el seguimiento electrónico a los juicios de Amparo relacionados con este órgano jurisdiccional. Godínez Viveros puntualizó que en la era moderna es fundamental aprovechar el avance de las tecnologías de la información y la comunicación, ya que estas favorecen nuevas formas de obtener servicios sin la presencia física de ciudadanos que buscan adquirir un servicio y a las autoridades que les permite cumplir con las obligaciones que la ley les impone. Añadió que las crisis obligan a dar soluciones de la misma dimensión, por lo que precisó que esta experiencia de vida ha llevado a la conclusión, que el acceso a la justicia en la actualidad debe ofrecer la opción digital, la cual coadyuva con la transparencia prontitud y efectividad; por otra parte reduce costos y a corta distancia. En ese sentido, destacó que es importante la última reforma impulsada por el gobernador Héctor Antonio Astudillo Flores, quien incluyó en el Código de Procedimientos, la posibilidad de accesar a la justicia administrativa a través del juicio en línea. “Igualmente vale la pena reconocer que la crisis, por una parte nos obligó a suspender importantes actuaciones jurisdiccionales, pero también nos dio la oportunidad de impulsar este proyecto estratégico, para beneficio de los guerrerense que acuden al Tribunal de Justicia Administrativa a fin de que se les garantice la legalidad de los actos de las autoridades”, señaló la presidenta de este Tribunal.

 

En su intervención, Carlos Alpízar Salazar, secretario General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal expresó que la suscripción de estos convenios fortalecen principalmente la intención de hacer la justicia más accesible, más ágil, eficiente y expedita, ya que se podrán interconectar los órganos jurisdiccionales del Consejo de la judicatura Federal, con el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero y así facilitar el trámite electrónico de los procesos y procedimientos que se siguen en dicha instancia. “Se brindará seguridad y certeza jurídica en el trámite jurisdiccional que todos los documentos electrónicos que se generen para ello se implementarán acciones y mecanismos de coordinación que permiten un sobre edito de esta firma electrónica y de esta manera se certifican diversos trámites y servicios como notificaciones, comunicaciones principalmente entre los órganos del consejo de la judicatura Federal y el servicio administrativo destacando la tramitación y la resolución del juicio administrativo en línea.

 

A su vez, en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el subsecretario de Gobierno para Asuntos Jurídicos, Rogelio Parra, indicó que es positivo hacer uso de las tecnologías para fortalecer y hacer que la justicia sea ágil, expedita y accesible. En tanto que Daniel Álvarez Toledo, Coordinador de Asesores de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, apuntó que en la implementación del juicio en línea es importante la participación de los Tribunales para hacer sinergia en todo el sistema de impartición de justicia. Por último, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis dijo que la justicia en Guerrero se modernizará. En el acto virtual también participaron los integrantes del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción de Guerrero, del Colegio de Abogados, así como del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *