PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS EN EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN MEXICANO”

MAGISTRADA LUZ GISELA ANZALDÚA CATALÁN, ASISTE AL DÉCIMO TERCER INFORME DE LABORES Y RESULTADOS DEL ITAIGro
febrero 5, 2019
SE CLAUSURA LA SEMANA JURÍDICA 2019
febrero 8, 2019
Ver todo

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS EN EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN MEXICANO”

En el marco de la “Semana Jurídica 2019”, para conmemorar el CII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno y el Tribunal de Justicia Administrativa, llevaron a cabo la Presentación del Libro “Las Sanciones Disciplinarias en el Sistema Anticorrupción Mexicano” de la Autora Graciela Buenrostro Peña.

Dicho libro surge de la necesidad de atender el clamor social en contra de la corrupción, dando lugar a la reforma del sistema de responsabilidades en el ejercicio de la función pública, con nuevas disposiciones constitucionales y leyes reglamentarias, que crearon el Sistema Nacional Anticorrupción. En el se analiza dicha reforma, resaltando la significativa participación que se otorga a la sociedad civil en los órganos oficiales que integran el Sistema, al considerar sus puntos de vista y sus propuestas de acción para combatir la corrupción y al asignarle la presidencia del Comité Coordinador Anticorrupción y también de la Junta de Gobierno de la Comisión Ejecutiva; así como también la jurisdiccionalización de la facultad sancionadora, que deposita en los tribunales administrativos el poder para castigar las faltas graves cometidas por los servidores públicos y los particulares relacionados con éstas, previo desarrollo de los procedimientos de investigación y sustanciación en el ámbito de la Administración Pública.

El Presidium estuvo conformado por el Lic. Efraín Ramos Ramírez, Subsecretario de Normatividad Jurídica de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental; representante del C. Gobernador Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores y del Secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mtro. Eduardo Gerardo Loría Casanova, la Lic. Violeta Carolina Parra Reynada, Subsecretaria de Coordinación, enlace y atención de organizaciones sociales. Representante del Secretario General de Gobierno Lic. Florencio Salazar Adame, el Dr. Bernardo Ortega León, Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el Lic. Ignacio Javier Murguía Gutiérrez, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, en representación del Fiscal General del Estado de Guerrero, Mtro. Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el Dr. Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez, Catedrático y Escritor, la autora del Libro, Graciela Buenrostro Peña y la Magistrada Presidenta de este órgano jurisdiccional la Mtra. Olimpia María Azucena Godínez Viveros.

De igual manera estuvieron presentes los Magistrados de Sala Superior: Luz Gisela Anzaldúa Catalán y Juan José Arciniega Cisneros; por parte de las Salas Regionales: Eva Luz Ramírez Baños (Primera Sala Acapulco), María de Lourdes Soberanis Nogueda (Segunda Sala Acapulco), Víctor Arellano Aparicio (Ciudad Altamirano), Silviano Mendiola Pérez (Iguala), Guillermina López Basilio (Ometepec) y Francisca Flores Báez (Tlapa); así como también invitados especiales, personal profesional y administrativo de este órgano jurisdiccional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *