FIRMAN CONVENIO EL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA Y LA SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS

SE INVITA A LA FIRMA DE CONVENIO
octubre 14, 2019
CONVOCATORIA “PROCESO DE SELECCIÓN Y DESIGNACIÓN DE LOS MIEMBROS INTEGRANTES DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN DE GUERRERO”
octubre 18, 2019
Ver todo

FIRMAN CONVENIO EL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA Y LA SECRETARÍA DE ASUNTOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS

En el marco de la celebración de 2019, como el año Internacional de las Lenguas Indígenas y el XX Aniversario de la creación de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos; se llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración para el fortalecimiento de los derechos humanos, sociales y culturales del Estado de Guerrero, especialmente de los que hablan las lenguas maternas (Tlapaneco, Amuzgo, Náhuatl y Mixteco), con el propósito de rescatarlas, fortalecerlas y promoverlas ante las autoridades administrativas, estatales y con la sociedad en general, teniendo así, mayor acercamiento y entendimiento de sus derechos y obligaciones.

Por lo que ambas instituciones se comprometieron en coadyuvar para lograr una justicia pronta, expedita y con equidad a los pueblos indígenas y afromexicanos del estado en materia administrativa y con ello contar con traductores capacitados de la SAIA y asesores ciudadanos de este órgano jurisdiccional.

Cabe mencionar que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el fin de sensibilizar a la sociedad en general para que reconozcan, aprecien y valoren la importante contribución que los idiomas originarios hacen a la diversidad cultural y lingüística mundial. La ONU establece, como un componente esencial para el desarrollo sostenible, el derecho de los pueblos indígenas a expresarse en sus lenguas.

Formaron parte del Presidium la Magistrada Presidenta del TJA, Mtra. Olimpia María Azucena Godínez Viveros, el Secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos,  Mtro. Javier Rojas Benito, el Subsecretario de la SEMAI, Dr. Bonifilio Peñaloza García, por parte de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, el Subsecretario de Normatividad Jurídica, Lic. Efraín Ramos Ramírez y el Subsecretario de Modernización Administrativa C.P. Luis Enrique Carbajal Neri, el Subsecretario de Coordinación Jurídica y Técnica de la SAIA, Mtro. Jaime Pineda Ruíz y el Titular de la Administración Fiscal No. 1 en Chilpancingo, Arq. César Armenta Adame.

Por parte del Tribunal asistieron las Magistradas de Sala Superior. Lic. Luz Gisela Anzaldúa Catalán y la Mtra. Martha Elena Arce García, así como el Magistrado de Sala Regional Chilpancingo, Dr. Héctor Flores Piedra.

 

        

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *