PANEL «DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA»

SE LLEVA A CABO LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ COORDINADOR DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN
marzo 13, 2019
SE INVITA A CURSO EN LíNEA
abril 1, 2019
Ver todo

PANEL «DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA»

Las Instituciones convocantes: Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia; Tribunal de Justicia Administrativa; Tribunal Superior de Justicia, La Fiscalía General del Estado, La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, La Secretaría de Salud, así como las asociaciones (Grupo Interdisciplinario para la Igualdad A.C. y Asociación Guerrerense contra la violencia hacia las Mujeres A.C.) sumaron esfuerzos para generar este Panel “Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, que se llevó a cabo en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, declarado por la Asamblea General de la ONU, en el año 1975, el cual surge no como un acontecimiento aislado, sino que, en un contexto de eventos históricos e ideológicos. en los que las mujeres han sido protagonistas de una lucha permanente por la defensa de sus Derechos Humanos.

Las Constituciones Federales y la de Nuestro Estado, establecen la obligación a todas las autoridades, dentro del ámbito de sus competencias, promover, respetar, proteger, garantizar y defender los Derechos Humanos.

La lucha de las Mujeres en la defensa de sus derechos, es asunto de interés para toda la sociedad, y desde luego, es tema de interés para el Tribunal de Justicia Administrativa, en observancia al mandato de la Norma Constitucional.

El presente año António Gutierres, Secretario General de la ONU, con motivo de esta conmemoración, señaló: «La igualdad de género y los derechos de las mujeres son fundamentales para el progreso mundial en las esferas de la paz y seguridad, … «

y resaltó: «El tema de este año para el Día Internacional de la Mujer, «Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio.»

Mediante este foro nuestros panelistas nos hablaron sobre la discriminación y violencia que sufren las mujeres, problemas que por su magnitud y trascendencia causan una severa afectación de tipo social, cultural y de salud pública; se abordó sobre la responsabilidad que tienen las instituciones para hacer un frente común junto con la sociedad y afrontar esta problemática.

Nos dieron a conocer del trabajo que se desarrolla y que está encaminado a que las mujeres que sufren de violencia puedan recuperar la esperanza, seguridad y la tranquilidad en sus vidas; así como de un aspecto que representa el grado máximo de violencia y odio en contra de las mujeres por su condición de género: El Feminicidio, y en torno a ello, el rol tan importante de las Fiscalías y Tribunales al investigar, enjuiciar y castigar a los responsables de los delitos contra las mujeres, puesto que el derecho humano a la justicia, es el medio que permitirá reparar a otros derechos humanos que sean violados y finalmente nos dieron a conocer cuál es la política estatal de Atención Integral a Víctimas, sus objetivos y líneas de acción, de manera específica respecto al acompañamiento de Victimas Indirectas de Feminicidio.

El presídium estuvo conformado por: la Dip. Verónica Muñoz Parra, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, la Lic. Violeta Carolina Parra Reynada, Subsecretaria de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales de la Secretaria General del Estado de Guerrero y quién traía la representación del C. Gobernador Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores, la Lic. Yadira Icela Vega Nava, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia y quién traía la representación del Dr. Alberto López Celis, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, el Dr. Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud del Estado, el Lic. Ignacio Javier Murguía Gutiérrez, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y representante del Mtro. Jorge Zuriel de los Santos Barrila, Fiscal General del Estado y la Mtra. Olimpia María Azucena Godínez Viveros, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero.

El acto inaugural lo llevó a cabo la Dip. Verónica Muñoz Parra, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado y la Clausura le correspondió a la Lic. Yadira Icela Vega Nava, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia.

El panel estuvo moderado por la Mtra. Martha Elena Arce García, Magistrada de Sala Superior de este órgano jurisdiccional y nuestros Panelistas fueron:

**Mtra. Rosa María Gómez Saavedra, del Grupo Interdisciplinario para la Igualdad, A.C.,
Tema: Derecho Humano de las Mujeres a Vivir una Vida Libre de Violencia.

**Lic. Marina Reyna Aguilar, Presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres A.C
Tema: La Violencia hacia las Mujeres y su Impacto Social.

** Dra. Miriam Areli Aparicio González, Coordinadora Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Guerrero.
Tema: Impacto de la Violencia de Género en la Salud de la Mujeres.

**Lic. Hércules Aureoles Guadarrama, Juez de Control y Enjuiciamiento Penal
Tema: El Acceso a la Justicia en el Delito de Feminicidio.

**Lic. Luis Camacho Mancilla, Comisionado Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas
Tema: Retos y Perspectivas en el Acompañamiento de Víctimas Indirectas de Feminicidio.

Estuvieron presentes de igual manera las Magistradas de Sala Superior: Luz Gisela Anzaldúa Catalán y Virginia López Valencia, así como los Magistrados de Salas Regionales: Héctor Flores Piedra (Chilpancingo) y Francisca Flores Báez (Tlapa); así como personal profesional y administrativo de este Tribunal de Justicia Administrativa.

 

                                            

                                     

                                                               

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *