CONFERENCIA “OPAQ: PRIORIDADES Y DESAFÍOS. IMPLEMENTACIÓN NACIONAL DE LA CONVENCIÓN»

AUDITOR GENERAL ENTREGA AL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA ACTA DE ENTREGA DE LA CUENTA PUBLICA 2018
abril 22, 2019
REUNIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL 2019-2021 DE LA AMTJAEUM.
abril 25, 2019
Ver todo

CONFERENCIA “OPAQ: PRIORIDADES Y DESAFÍOS. IMPLEMENTACIÓN NACIONAL DE LA CONVENCIÓN»

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas es un Tratado Internacional por el que se prohíbe el desarrollo, la producción, el almacenamiento, la transferencia y el empleo de armas químicas y se dispone además, la destrucción de estas armas en un plazo de tiempo específico; por lo que en el marco de su próximo 22 aniversario (29 de abril) se llevó a cabo la conferencia magistral disertada por el Mtro. Everardo Corona Aguilar, Representante Permanente Alterno de México ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) con sede en la Haya, en el Reino de los Países Bajos, evento realizado en conjunto con el Gobierno del Estado de Guerrero y El Tribunal de Justicia Administrativa.
La Convención sobre las Armas Químicas entró en vigor en 1997 y otorgó a la OPAQ el mandato de erradicar para siempre el flagelo de las armas químicas y de verificar la destrucción, en los plazos establecidos, de los arsenales de armas químicas declarados, siendo su único carácter, pues constituye el primer tratado multilateral destinado a prohibir toda una categoría de armas de destrucción en masa y a velar por la verificación internacional de su destrucción. Asimismo, se trata del primer tratado de desarme negociado en un marco completamente multilateral, en pro de una mayor transparencia y de su aplicación por igual en todos los Estados Partes.
Dicha Organización fue laureada en 2013 con el Premio Nobel de la Paz por sus grandes esfuerzos para eliminar las armas químicas, tomando en cuenta que el 98% de la población mundial vive bajo su protección y que lleva a cabo sus atribuciones de manera altamente especializada y profesional.
El Presídium estuvo conformado por el Mtro. Everardo Corona Aguilar, Representante Permanente Alterno de México ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) con sede en la Haya, en el Reino de los Países Bajos, Lic. José Antonio Bonilla Uribe, Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo y representante del C. Gobernador de Estado de Guerrero Lic. Héctor Antonio Astudillo Flores, Capitán de Navío CGD Julio César López Centeno, representante de la Octava Región Naval, Luis Emilio Salas Candelaria, Comisario de la Policía Federal en Guerrero, María Elena Medina López, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero y representante del Magistrado Presidente Dr. Alberto López Celis, Capitán Roel Ayala Mata, Meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil y representante del Secretario Marco César Mayares Salvador y  la  Mtra. Olimpia María Azucena Godínez Viveros, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero.

 

                                                                                                                 

Click para ver el Mensaje enviado por el Director General  de la OPAQ, Fernando Arias González

 

 

 

 

 

      

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *